Una nueva planta para producir

10.000 toneladas de cobre puro

Se trata de una nueva apuesta de por el desarrollo a largo plazo de Riotinto, y del resto de la Faja Pirítica, mediante la implementación de una tecnología desarrollada íntegramente en Huelva, innovadora y de mayor valor añadido.

Proceso E-LIX™

En Lain Tech hemos desarrollado una solución hidrometalúrgica para la extracción de cobre, zinc, cobalto, níquel, plomo y preciosos. Este novedoso proceso para la lixiviación de minerales refractarios está destinado principalmente al tratamiento de sulfuros primarios como la calcopirita, la esfalerita, la arsenopirita y la galena, entre otros.

El proceso E-LIX™ funciona sin condiciones agresivas de temperatura o presión; es seguro y cómodo de operar.

El proceso E-LIX™ está altamente automatizado, con algoritmos inteligentes adaptados a tiempo real a la operación.

El proceso E-LIX™ es vertido cero y huella de carbono negativa, una tecnología verde basada en la electricidad.

Viabilidad y resultados

La planta piloto, situada en Riotinto, ya ha demostrado que el sistema funciona, manteniendo una capacidad de procesamiento de 5 toneladas por día de concentrado de cobre.

El sistema E-LIX comienza con una fase de disolución (lixiviación) de los concentrados, donde se aplican determinados catalizadores y unas condiciones físico-químicas especiales, que ha demostrado su efectividad con recuperaciones por encima del 90%. Las pruebas realizadas han confirmado que el proceso consigue una alta recuperación metálica con tiempos de residencia bajos y con velocidades de reacción rápidas, para el cobre y el zinc. El proceso consigue superar el clásico problema de “pasivación” en la lixiviación de los sulfuros complejos, que radica en la formación de una micro-película alrededor de las partículas de los sulfuros que impiden que la reacción siga progresando. Superado este escollo, el proceso culmina con la aplicación de la bien conocida y probada tecnología SX-EW, que consiste en la extracción selectiva de los metales disueltos y su electrodeposición hasta producir cátodos de cobre de alta pureza.

Esto, junto con la capacidad verificada por el proceso E-LIX de tratar efectivamente los niveles de impureza típicos de los sulfuros complejos, indica una alta probabilidad de que los yacimientos presentes en la faja Pirítica que hoy no son productivos puedan llegar a serlo en el futuro próximo.

Un cambio de paradigma

Implementar el Proceso E-LIX™ a escala industrial en la mina de Riotinto supone un cambio radical de filosofía que nos permite producir cobre final a pie de mina. El proceso empieza y termina en la mina, lo que nos permitirá hacer viables y sostenibles yacimientos que hasta ahora se creían imposibles de tratar.

0 %

Hasta ahora, la mina era capaz de producir un concentrado final con una ley de cobre aproximada del 23%, se transportaba al puerto de Huelva y de allí, la mayor parte se llevaba a China para su fundición.

0 ,999%

Dependiendo hasta dónde queramos llegar en el proceso, puede ser una pureza u otra, pero idealmente serían cátodos de grado A de 5 nueves, es decir 99,999% de cobre a pie de mina.

Learn how we helped 100 top brands gain success

Ir al contenido